Curso Online para Bajo Eléctrico Gratis!!!. En cada clase deja tu inquietud y a la brevedad sera respondida..

lunes, 26 de octubre de 2009

10)La clave en música:
Hoy seguimos con un poco del estudio de la música. Para recordarles; la idea es intercalar por una lado lo práctico en el bajo (aprendiendo de oído y con los ejercicios que les voy dando clase a clase); y por otro la parte musical. Y es por este motivo que nos detenemos en este punto. La clase pasada vimos que es una nota musical, y espero lo hallan entendido, ya que es un tema muy largo de exponer y se suprimió bastante. Hoy vamos a ver a que se le llama clave (dentro de la música), para que sirve y en cual exactamente se escriben las notas para poder leer las partituras del bajo:
La clave es un símbolo usado en notación musical. Su función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves; la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas. Nosotros nos centraremos en la de
Fa:

Clave de fa
La clave de fa se ha representado con dos símbolos distintos, aunque uno de ellos en la actualidad está en desuso. Ambos símbolos provenían de una versión estilizada de la letra F, la cual simboliza a la nota fa. Esta clave tiene dos posiciones distintas sobre el mismo; puede ser sobre la tercera línea, o la cuarta línea. Su situación sobre una o sobre otra línea lo marcan dos pequeños puntos (como se ve en el dibujo), uno encima del otro, que se colocan a la derecha de la clave y fijando exactamente los limites de la línea a la que se refiere. Con respecto a la cuarta linea (la que más se usa) es llamada “clave de fa en cuarta”:
Clave de fa en cuarta: Está situada en la cuarta línea del pentagrama, hace más tiempo se denominaba también clave de bajo, ya que para la música vocal la partitura de los bajos estaba escrita en esta clave. Esta es la clave en uso que permite escribir sobre el pentagrama sonidos más graves.

lunes, 19 de octubre de 2009

9) Nota musical
Que es una nota: Es un concepto musical que sirve para expresar la altura o tono de un sonido. Basicamente, las notas son nombres para algunas frecuencias, que dejan que un sonido musical corresponda a cierta “nota”, combinación de varias notas, está entre dos notas, etc. Así una nota puede denotarse según la convención musical o mediante la expresión de su frecuencia, por ejemplo la 4 es igual a 440 hercios, o vibraciones por segundo en afinación estándar, o 444 hercios en afinación de cámara.
También se suele decir mal (la palabra nota) a los signos que expresan la duración del sonido, cuando realmente éstos son las figuras, las cuales vamos a ver en la prox. clase.
Cada nombre de las notas musicales provienen de un canto gregoriano (himno a San Juan Bautista), muy popular en la Edad Media. Dicho canto tenía la propiedad de que cada verso empezaba un tono más alto que el que le seguia, por ese motivo las notas fueron llamadas según la primera sílaba de cada verso:


La nota si llegó recien en el siglo XVI. Pero quien realmente desarrolló una aproximación a la notación actual fue el monje Guido de Arezzo , lo que hizo fue asignar los nombres a las notas y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas, y no una sola como se venía haciendo anteriormente. Tambien se cambió el nombre ut, difícil de pronunciar en una sucesión de notas, por do, y aprovechando esa ocasión para agregar una quinta línea al plano de escritura musical, llegando a la forma en que hoy conocemos como pentagrama: