Curso Online para Bajo Eléctrico Gratis!!!. En cada clase deja tu inquietud y a la brevedad sera respondida..

viernes, 20 de noviembre de 2009

13) TIEMPOS RITMICOS




En esta clase tratamos un poco más sobre el tiempo, para que sirve, su duracion; el cual nos va a llevar a distintos tipos de ritmos ya sea con la percusión, armonía y melodía, uniéndolos a estos en común.

El tiempo como definición es cada una de las partes de igual duración que se divide el compás.
El compás es un tiempo dividido en cuatro (4), y este puede ser:
Ø de espera –silencio que dura todo el tiempo de un compás
Ø mayor; que tiene una duración de cuatros blancas,
Ø menor; que tiene una duración de cuatro (4) negras.


En la clase nº 11 estuvimos viendo el tiempo en (redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas, y la duracion de cada una).
Para empezar el compás lo vamos a llevar marcandolo con con el pie o la mano, pero les aconsejo que cuando hagamos ejercicios con el bajo lo ideal será conseguir un metronomo. "1-2-3-4" el cual les lleve el tiempo mas lento o rapido deacuerdo a lo que se esté tocando.

viernes, 13 de noviembre de 2009


12)DINAMICAS

Como estan! Hoy vamos a dejar un poquito de lado las notas y partituras para ver que son las dinámicas, y en que podemos utilizarlas.
Las Dinámicas sirven para dar distinto énfasis
ya sea a canciones, solos, etc. sin estar tocando siempre lo mismo. Por ejemplo cuando una canción es muy sensilla y hasta tal vez repetitiva, depende que dinámica se utilize pueden llegar a dar pequeños toques que van a enriquecer dicha cancíon y/o van a llenar más. Pronto voy a subir el video para dar ejemplos de cada una. Estas dinamicas pueden ser:

1. Estiramiento: consiste en estirar La cuerda en el mismo traste,
ya se para arriba o abajo hasta hacerla llegar a
otra nota.

2. Vivrato : es desafinar La cuerda llevándola de arriba hacia
Abajo. Hay 3 clases de vivratos:


Ø Clásico
Ø Arriba o abajo (bendy) puede ser con 3 dedos.
Ø El de lado a lado.

3. Hammers on : (martillazo), consiste en tocar una nota y luego
agregar con otro dedo el sonido de otra nota sin
tocar La cuerda.
4. Pull of: Consiste en soltar La nota que está vibrando y hacer
sonar una anterior sin golpear La cuerda
.
5. Ligar una nota: Mover una nota al otro lado.
6. Mutear: es parar una nota que suena con el mismo dedo de la mano izquierda o pararlo con la mano derecha. Por ejemplo para que "suene un mute" debemos parar con la mano iquierda sin apretar furte las cuerdas hasta los traste y con el dedo de la mano derecha hacerlo sonar cualquier cuerda, la cual largará un sonido muteado (sin su nota); estos quedan muy bien a la hora de aplicar técnicas, sea con slap o a dedo, etc.

Ø Apretar y levantar
Ø Golpear mutes sin que esté sonando nada.
Ø Con el dedo dejar de vibrar la cuerda.

lunes, 2 de noviembre de 2009

11) Teoría y Solfeo
Hola..!, hoy seguimos con otra clase dentro de la música. Este arte se divide en varias ramas, unas de las más importantes es el solfeo que proviene de los signos musicales sol y fa, antiguamente se llamaba solmización que deriva de sol y mi. Para darle una definición el solfeo es: “el arte de medir correctamente y entonar, dando a cada signo su propio nombre”

Como vimos dos clases atrás las notas son siete: do-re-mi-fa-sol-la-si, las cuales según donde se ubiquen en el pentagrama denotaran si son graves o agudas. Y como estas notas (o signos) no tienen una misma colocación en el pentagrama, es importante determinarlo con un simbolo como vimos la clase pasada llamada “clave”. Fueron varias claves que se usaron atravez del tiempo, en la actualidad nos basaremos en estudiar las más importantes: la clave de sol en 2º y fa en 4ª
En el siguiente cuadro pueden apreciar: el nombre de las notas, su duración y equivalencia. En una redonda vale 4 tiempos, es decir 2 blancas, que serian también 4 negras, y/o 8 corcheas y/o 16 semicorcheas

Hacer click sobre el dibujo para ver mas grande:
.